ASISTENCIA PSICOPEDAGÓGICA

Creemos que brindando una orientación adecuada y teniendo una comunicación fluida con los padres y con todos los miembros de la comunidad educativa, podremos realizar una tarea educativa más eficiente.

Por ello nos parece de vital importancia la existencia de una Asistencia Psicopedagógica, que guíe el proceso de optimización en lo que se refiere a temas académicos y pedagógicos (contenidos, técnicas de estudio individuales y grupales, estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas, desarrollo de la autonomía, enfoques metodológicos, etc.) y que a su vez, acompañe a docentes, alumnos y padres en cualquier problemática en particular que pueda presentarse, tales como aspectos de sociabilización, integración, relación con los pares, relación con los docentes, etc.

Asimismo, se encargan de orientar al docente para que, en el trabajo diario, la metodología adoptada y el tipo de actividad y evaluación propuestas, intensifiquen el desarrollo de las habilidades cognitivas de los alumnos.

Objetivos generales de la Asistencia Psicopedagógica:

• Trabajar junto al Equipo Directivo en los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario.
  • Enfocar su atención en el aprendizaje, no sólo hacia los “problemas de aprendizaje”, sino también hacia su optimización y cualificación.
  • Prevenir, detectar, orientar y proponer estrategias para promover aprendizajes.
  • Atender a síntomas que manifiesten desajustes emocionales o afectivos del alumno.
  • Trabajar en la adaptación de los alumnos de un ciclo o nivel a otro favoreciendo la articulación entre niveles.
  • Realizar entrevistas de orientación y seguimiento con: alumnos, docentes, padres, profesionales (por tratamientos en curso o futuras consultas).

Los distintos tipos de actividades que nuestras psicopedagogas desarrollan, apoyan y optimizan la tarea educativa integralmente y podríamos detallarlos dividiéndolos de la siguiente manera:

RESPECTO A LOS ALUMNOS:

• Participación activa asistiendo en las clases.
  • Aplicación de estrategias pedagógicas, metodológicas u organizativas, individuales y grupales. (No se realizan diagnósticos individuales ni se llevan adelante tratamientos).

RESPECTO A LOS DOCENTES:

• Asesoramiento sobre distintas problemáticas de los alumnos, enfoques metodológicos, técnicas de estudio, integración, etc.
  • Comunicación de información importante para tener en cuenta de sus alumnos.
  • Brindar estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza- aprendizaje.

RESPECTO A LOS PADRES:

• Atención de padres cuando lo requieren y el caso lo amerite.
  • Asesoramiento y derivación de casos puntuales.

RESPECTO AL INGRESO DE NUEVOS ALUMNOS:

• Entrevista personal al postulante.
  • Valoración psicopedagógica de la misma.
  • Informe de lo observado.